domingo, 12 de enero de 2014

LA ESTACION DE MATARÓ






Vamos a empezar con los recortables “clásicos” es decir por aquellos anteriores a los años 70 del pasado siglo, que se vendían en las papelerías y que eran diseñados e impresos por marcas como La tijera, Editorial Roma, Bruguera, etc. A día de hoy se los ve con un diseño demasiado simple y con aspecto anticuado siendo en la mayoría de los casos solo un objeto de colección y nunca un juguete para dárselo al niño y que se entretenga, aunque tengo pensado imprimir algunos de ellos para que los hagan mis nietos, cuando cumplan los cinco años más o menos. De todas formas nunca han tenido la categoría suficiente para figurar dentro de la maqueta de un tren eléctrico sino que más bien son para colocar al lado de las vías de “un tren con vagones de lata roto entre dos estaciones” que cantó Joan Manuel Serrat.


Cortesía de Rafael Castillejo         Rafaelcastillejo.com

Lo de la estación de Mataró viene a cuento porque un día buceando, que no navegando, por Internet, buscando no recuerdo qué, vine a dar en El desván de Rafael Castillejo sitio muy interesante para los que ya somos algo mayores pues nos trae recuerdos de nuestra ya perdida infancia en forma de material gráfico. Allí como en todo buen desván están las cosas que el tiempo ha sacado ya de circulación y que, para bien o para mal, solo forman parte de nuestra memoria. Hay carteles publicitarios, portadas de tebeos, fotos de los 40, 50 y 60, y un largo etcétera y además…también hay recortables y mariquitas, todo perfectamente ordenado y clasificado tanto, que más que desván se podría llamar almacén. Y allí estaba la estación de Mataró esperándome desde hacía más de medio siglo.
FOTO:   PHM

Esta estación es uno de los recortables que yo recuerdo haber montado de pequeño y claro, no pude resistir la tentación de bajármelo.  Luego lo reduje para adaptarlo a la escala N (1/160), lo imprimí y lo monté. Como puede verse el parecido con la estación real es mínimo pues en lo único que coinciden es el color burdeos de su fachada.

Ahora con la creación del blog le he pedido permiso a Rafael para publicar esa imagen y no solo me lo ha concedido amablemente sino que además me ha enviado el fichero original a gran tamaño

Este recortable es en extremo simple y está formado por solo cuatro piezas. Es un edificio de planta rectangular con fachada a dos aguas y andén incorporado todo ello complementado con una marquesina para proteger de la lluvia a los viajeros. La dimensión del papel es aproximadamente de 41 x 55.5 cm es decir casi un A3. Una vez montado quedaría un edificio de 21 cm de longitud, 11.5 cm de fondo y 12.5 cm de altura total, vamos lo justo para hacer juego con el tren de lata


FOTO:   PHM
Si alguien tiene el capricho de bajarse el recortable para después montarlo a escala H0, TT o N los factores de ampliación o reducción, basándose en que una puerta tiene aproximadamente 2,20 m de altura, serían del 62% para H0, del 45% para TT y 34% para N.

Las razones que tuviera el dibujante del recortable para darle el nombre de Mataró forman parte de las pequeñas historias que posiblemente nunca lleguemos a saber. Pudo ser decisión de su jefe, puede que hubiera nacido allí o que tuviera una novia de ese lugar, quizás se acordó del histórico ferrocarril Barcelona Mataró, no sé, y además tampoco creo que importe demasiado.


Lo que me ha resultado más extraño es que a pesar formado parte del ferrocarril Barcelona Mataró, que fue el primero inaugurado en España allá por el año de 1848, no he sido capaz de encontrar en Internet ninguna foto de lo que fuera la estación primitiva y tan solo algunas fotos en blanco y negro, que deben ser de los años 30 del pasado siglo donde ya tenía la forma y dimensiones actuales. Lo único que he conseguido es un sello conmemorativo de su centenario con un dibujo en el que se ve una estación con un cartel que dice Mataró. ¿Será real o solo fruto de la imaginación del dibujante? ¿Habrá alguien capaz de aportar alguna información?



Foto cortesía de Bernat Borràs
Estas dos fotos son las mejores que he encontrado para mostrar la estación real, y no su imagen más o menos idealizada en un recortable o maqueta. No conozco Mataró pero creo que no debe ser posible obtener una foto frontal de ella pues las pocas que hay siempre están en escorzo, bien desde el lado Norte como ésta o bien desde el lado Sur. La que figura sobre estas líneas es de Bernat Borrás y es la mejor, y con mucho, de todas las que he visto

De: SKLAS..com
Y para los que no se conformen con poner este antiguo recortable en su preciosa maqueta tienen la posibilidad de adquirir una de las que fabrica una empresa nacional llamada SKLAS. Las hace en madera sintética y cartón cortado por láser, las vende en kit para armar y hay que pintarlas después de montadas, vamos que viene a ser algo así como un si fuera un recortable bien hecho y además ya encolado en el cartón del espesor correspondiente. Existe en las escalas H0 y N y por las fotos que he visto y los comentarios de los foros parece que están muy bien. El único inconveniente es que mi pobre economía no está para gastarse los 195,00 euros que cuesta. Quizás lo valga pero yo no puedo.

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